miércoles, 28 de octubre de 2015

Dudas para examen (actualizado)

Una vez terminadas mis tareas (que yo también las tengo, y en abundancia), dejaré abierto el blog mientras me dedico a mis cosillas de ocio por si alguien tiene dudas de última hora respecto al examen y quiere preguntar utilizando los comentarios a esta entrada.

Tampoco voy a estar mirando la pantalla todo el tiempo, ojo, pero actualizaré a ratitos y veré lo que haya. Lo digo para que no os pongáis nerviosos si veis que no contesto de inmediato. 

Espero vuestras preguntas. 



ACTUALIZACIÓN 29 DE OCTUBRE

Los que hacéis mañana el examen de sintaxis y literatura tenéis también la oportunidad de preguntar vuestras dudas usando los comentarios a esta entrada. Igual que ayer, no voy a estar pendiente todo el tiempo, pero iré revisando a ratos y contestaré a lo que pongáis. Además he cambiado la configuración de los comentarios de forma que podáis publicarlos sin necesidad de estar registrados en google, que es lo que pide la configuración por defecto.

Nada más. Iré revisando si hay comentarios, como os he dicho, mientras sigo con mis labores, que hoy se concentran en CORREGIR. Por cierto, un breve comunicado oficial sobre lo corregido hasta ahora:




17 comentarios:

  1. el tema de características de la novela. Entra en el tema los subgeneros en verso? O eso es solo para una breve introducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como introducción. Estás hablando de la narrativa y te refieres a su origen y a los subgéneros, pero no hay mucho que desarrollar.

      Eliminar
    2. Recuerda también que al hacer este tema (y todos) es importante no caer en el error de presentarlo como un esquema de características: debe aparecer REDACTADO y con estructura de texto expositivo. Eso se va a valorar más que el hecho de que pueda faltar o no algún dato.

      Eliminar
  2. En los temas: novela hasta 1939 y novela desde 1940 hasta 1970, hay que nombrar a todos los autores con todas sus obras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que explicar características generales de cada etapa y usar a los autores (y una obra representativa de cada uno al menos) como ejemplos. Más que una lista de obras (difícil de memorizar) lo que interesa es que la obra o las obras que cites ejemplifiquen lo que estás explicando en las características.

      Eliminar
  3. El lenguaje periodístico no entra, no?

    ResponderEliminar
  4. Sí entra. Es uno de los cinco temas posibles. Y pon tu nombre, cobarde.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la Novela de 1939, hay que saberse las etapas de Pío Baroja? O sirve con nombrar algunas de sus obras y los temas generales de estas mismas? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Puedes resumir las etapas. Luego, al hablar de las obras, céntrate en alguna. Por ejemplo, El árbol de la ciencia, que representa la primera etapa y tiene temas existenciales y basados en su propia experiencia como estudiante de medicina. Obviamente, si sabes más obras puedes ponerlas, pero ten en cuenta que la pregunta es sobre el periodo en global, no un monográfico de Baroja, y si desarrollas mucho a un autor y muy poco a los demás el tema te quedará
    descompensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la duda, mira el esquema-resumen que os puse aquí. Ahí están las características fundamentales de cada autor. Si las entiendes puedes explicarlas y con eso tienes tu contenido.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Más anónimo que los cantares de gesta...

      Eliminar
    2. Depende de en qué grupo estés. Anónimo...

      Eliminar
  8. Le escribo desde el anonimato sin ánimos de ofender su forma de examen puesto que pocos profesores lo hacen tan bien; creo que aprenderse 5 temas para un día es demasiado extenso, y no me refiero a aprendérselos en un día, sino para hacer uno de ellos el mismo día. Desde mi buena intención creo que sería más eficiente a la hora de trabajar y aprender hacer microexamenes de cada uno de estos temas puesto que te lo tienes que aprender de forma más extensa y no tan general como ahora.De la manera a la que me refiero considero que trabajas mejor la memoria y te terminarás acordando mejor a la larga(selectividad). Considero que no lo hace puesto que sería un trabajo muy extenso puesto que tienes todos los bachilleratos de 2 y corregir esa inmensa cantidad de exámenes es exagerado. Aunque también se podría optar por la correción entre otros compañeros u otros métodos de correción.
    Halago su labor con el Blog y me parece una magnífica idea puesto que a la hora de selectividad tendremos toda la información aquí.
    Muchas gracias por escucharme y espero que no le haya molestado mi propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "microexámenes" no son viables por varios motivos, aparte del trabajo de corrección: el principal, que hacer un examen cada semana o, como mucho, cada quince días, nos dejaría sin muchos días de clase, algo que no nos podemos permitir cuando tenemos semejante cantidad de materia que abarcar (de hecho, siempre digo que son dos materias: Lengua y Literatura) con sólo tres horas a la semana. Además, no podemos olvidar que el objetivo está en la selectividad y, en efecto, es necesario que los alumnos se acostumbren a trabajar con grandes cantidades de contenidos.

      Por otra parte, hay que tener en cuenta que nadie ha dicho que deban prepararse los cinco temas en una tarde. La idea era desde el principio preparar un tema por semana, y eso supone investigar para entender los conceptos, resumir y montar cada uno de ellos. La mayoría de las preguntas que he ido recibiendo estos días (no me refiero al blog) demuestran que en muchos casos ese trabajo, que era imprescindible, no se ha hecho, y por ese motivo ahora llegan los sudores y las apreturas, cuando se presenta la necesidad de memorizar cinco temas cuyo contenido ni se entiende ni se ha preparado. Quien haya hecho el trabajo como es debido, hoy habrá pasado la tarde repasando lo que ya se sabe y asegurándose de recordar cosas puntuales como títulos de obras, no sufriendo como un galeote.

      Y, desde luego, no será porque no lo avisé...

      Eliminar
    2. Por lo demás, por supuesto que lo ideal sería poder dar cada tema en profundidad y, sobre todo, leyendo obras. Eso sería dar clase de Literatura y yo estaría encantado de poder hacerlo. Pero la normativa es la que es, no depende de mí, y la Literatura lleva ya años relegada como parte de la asignatura de Lengua y limitada a la memorización inútil de características sobre periodos. Para mí, que estoy especializado precisamente en Literatura, es una aberración y forma parte de esa tendencia general que desde hace años viene destrozando las Humanidades y cuya última víctima, como podemos leer en la prensa estos días, va a ser la FIlosofía.

      Eliminar