lunes, 5 de octubre de 2015

TEMA: la novela

CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA NOVELA

El origen histórico del género narrativo es la Épica: relatos en verso de hechos ya acciones, generalmente de carácter heroico (epopeyas, cantares de gesta, poemas épicos). A lo largo de la Edad media se va independizando como género en prosa: ejemplos, fábulas, cuentos...A partir de finales del siglo XVI se desarrolla la novela que se convertirá en el género narrativo fundamental en los siglos XIX y XX. 

Géneros narrativos en verso:

  • Epopeya: narración de hazañas de héroes míticos, acompañadas de elementos religiosos, sociales y morales. Generalmente, las epopeyas son explicaciones míticas del nacimiento de una nación. Sus primeros exponentes se remontan a los orígenes mismos de las literaturas, tanto la occidental (La Iliada, La Odisea) como la oriental (Mahabharata, Ramayana).

  • Cantar de gesta: composición épica medieval. Los cantares de gesta son obras casi siempre anónimas, transmitidas oralmente por los juglares. Narran también hazañas de héroes, habitualmente en torno al tema del honor personal. Existen en la mayoría de las literaturas europeas: Poema del Cid, Canción de Roldán, Los Nibelungos...

  • Poema épico: manifestación épica propia del Renacimiento. Se trata de composiciones escritas por autores cultos a imitación de los modelos clásicos y de temática histórica o fabulosa. Aparecen también en casi todas las literaturas nacionales: Os Lusiadas, Orlando furioso, La Araucana...

Géneros narrativos en prosa:

  • Géneros breves: cuento, leyenda, etc. Narraciones breves, cultas o folklóricas.

  • La novela: narración extensa y compleja. Es el género narrativo por excelencia, desde su desarrollo “moderno” a partir del siglo XVI, especialmente con El Quijote. El nombre proviene del término italiano “novella”, que significa novedad, noticia. La novela presenta una gran variedad de tipos, tanto en su temática como en sus aspectos técnicos y estructurales: en los siglos XVI y XVII se manifiesta en multitud de tendencias: algunas realistas, como la novela picaresca, otras idealistas: de caballerías, sentimental, dramática, pastoril, morisca... En el siglo XVIII, en el contexto de la Ilustración, predomina la novela didáctica y se rechaza en general la novela de pura ficción. Durante el Romanticismo la novela adopta preferentemente la temática histórica, habitualmente centrada en una Edad Media idealizada. La segunda mitad del siglo XIX es la época de mayor auge de la novela, con el desarrollo en toda la literatura occidental de la novela realista en todas sus variedades: de tesis, regionalista, naturalista...En el siglo XX se produce una absoluta renovación técnica de la novela que, unida a la gran dispersión temática y estilística, la convierte en un género de difícil definición. 

Elementos de la narración:

Todo texto narrativo implica, ineludiblemente, la existencia de un narrador. La manera en que este narrador se manifiesta en la historia y la perspectiva con la que ve los hechos que narra es lo que constituye el punto de vista. Si combinamos estos dos aspectos, obtenemos los cuatro tipos básicos de punto de vista narrativo (aunque existen otras posibilidades, generalmente de carácter experimental, como el narrador en segunda persona): 
  • Conoce los hechos en su totalidad: 1ª persona central (dentro de la historia); 3ª persona omnisciente (fuera de la historia). 
  • Conoce parte de los hechos: 1ª persona testigo (dentro de la historia); 3ª persona objetiva (fuera de la historia). 

El narrador puede elegir diferentes procedimientos discursivos, es decir, modos de contar, para narrar la historia: son las técnicas narrativas. Lógicamente, existen muchas técnicas narrativas distintas. 

Así como los textos en verso tienen su estructura externa específica: versos, estrofas, poemas..., también los textos narrativos presentan sus propias unidades o procedimientos de estructuración: un texto puede estar dividido en partes y/o capítulos, generalmente con un número, letra o título identificativo. Asimismo, la división puede establecerse en secuencias, separadas por espacios en blanco. Igualmente pueden señalarse partes distintas con tipografías diferentes. O no haber división de ningún tipo. 

El tiempo es uno de los aspectos más complejos dentro de la narración, porque afecta en cierta medida a todos los demás elementos. El estudio del tiempo debe hacerse en varios niveles: el tiempo histórico es la época en la que se sitúan los acontecimientos narrados. Podrá estar más o menos especificado, e incluso ser absolutamente indeterminado. El tiempo interno es la relación entre el tiempo de la historia (es decir, el tiempo en que suceden los hechos que se narran) y el tiempo del discurso (es decir, la organización en el relato de estos hechos). 

El marco escénico es el ambiente en que se desarrolla la historia. Está constituido por tres elementos: el tiempo histórico, el escenario (elementos objetivos) y la atmósfera (elemento subjetivo). 

El último elemento lo constituyen los personajes. Pueden clasificarse según diferentes criterios: su importancia (protagonistas, secundarios, episódicos); su evolución (estáticos, dinámicos); su individualidad (caracteres, tipos). A los personajes los conocemos por lo que el narrador dice de ellos, por lo que ellos mismos hacen, dicen y piensan o por lo que otros personajes dicen sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario