sábado, 21 de noviembre de 2015

Dudas para examen

Habilito esta entrada para que podáis preguntar las dudas que os vayan surgiendo ante la semana de exámenes que nos espera. Recordad que debéis identificaros para que yo sepa quién me está preguntando.

Valor y al toro. Estaré pendiente a ratos, como siempre, de lo que pongáis. OS VIGILO. 





18 comentarios:

  1. Pablo, tengo una duda sobre la literatura.
    Me he aprendido la narrativa española desde los 70 hasta la actualidad por el libro de selectividad de Algaida, y me he dado cuenta de que es distinto al del pdf que dejaste en clase.¿Me sirven también esos apuntes que ya me he aprendido para el examen?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro. Los temas pueden montarse de distintas maneras. Y ese tema en concreto, al tratar autores más recientes, es el que más puede diferir de una versión a otra. No pasa nada, mientras lo que desarrolles tenga coherencia.

    ResponderEliminar
  3. En literatura ¿hace falta aprenderse todos los autores o podemos quitar a algunos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que los autores que cites te sirvan como ejemplo de las características de las que estás hablando. No pasa nada si falta algún nombre, aunque lógicamente hay nombres más importantes que otros, sobre todo en lo temas de épocas más antiguas (antes y después de la Guerra Civil). Pero reitero-repito-recalco-subrayo-destaco-acentúo que lo importante es la coherencia que tenga la exposición del tema: que las ideas estén claras, bien redactadas y estructuradas.

      Eliminar
  4. Pablo, podrías enviar las dos últimas oraciones que pusiste corregidas porfa, y ver si las tenemos bn. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edito la entrada donde vienen las oraciones y añado la corrección.

      Eliminar
    2. Y, por cierto, lamento haber contestado tan tarde, pero estaba en la reunión de la ponencia de Selectividad.

      Eliminar
  5. Pablo, si no es mucha molestia, podrías colgar más oraciones que tengan subordinadas adjetivas y sustantivas? Es que no encuentro tipo examen por ningún lado
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo poner algunas que se me ocurran:
      -El universo literario de Cervantes es lo que configura la novela moderna y aporta muchas técnicas que se siguen utilizando en las novelas que leemos en la actualidad.
      -Quien pretenda obtener los máximos beneficios tiene que aplicar el máximo esfuerzo, pero hay cosas que dependen del talento que tenga cada uno.
      -El bar donde hemos quedado celebra fiestas los viernes que siempre cuentan con mucho público, o sea, quienes quieran encontrar una silla libre deben llegar temprano.

      Eliminar
  6. Al poner proposición subordinada, ¿Cómo se cuando es adjetiva, sustantiva...? ¿Hay alguna página en internet que me lo explique?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no voy a responder preguntas anónimas. No quiero que se descontrole el blog.

      Eliminar
    2. ¿Descontrolar? No creo que hacerte una pregunta relacionada con tu asignatura conlleve a un descontrol.

      Eliminar
    3. No la pregunta en sí, sino el hecho de admitir preguntas anónimas. Pero simplemente con que te identifiques te contestaré.

      Eliminar
    4. El Karma te lo pagará...

      Eliminar
  7. Pablo,tengo dos dudas sobre esta oración:

    -El bar donde hemos quedado celebra fiestas los viernes que siempre cuentan con mucho público, o sea, quienes quieran encontrar una silla libre deben llegar temprano.

    En ''los viernes que siempre cuentan con mucho público'' , ¿el nexo ''que'' de la subordinada adjetiva funciona como sujeto?

    Y en ''quienes quieran encontrar una silla libre deben llegar temprano'', ¿deben llegar es una perífrasis y quieran encontrar no? Es que ambas son muy parecidas y me cuesta distinguirlas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. A la primera pregunta, sí. Pero debes tener en cuenta que el antecedente no es "viernes", sino "fiestas". El CCT se ha metido entre el antecedente y el nexo.

    La segunda: "deben llegar" es perífrasis de obligación, en efecto. "Quieran encontrar" no es perífrasis. El verbo querer+infinitivo no forma perífrasis. Por tanto, "encontrar una silla libre" debes analizarlo como subordinada sustantiva CD.

    ResponderEliminar
  9. Pablo ayuda, me estoy liando mucho con esa oración que ha dicho Martina, en la subordinada sustantiva de CD cual es el sujeto? silla libre? o como va en infinitivo no hay?

    ResponderEliminar