lunes, 9 de noviembre de 2015

Recomendaciones para entender el tema de la novela contemporánea

En primer lugar, os dejo recomendadas dos películas que pueden ayudaros a comprender el concepto de Generación X, del que he visto en clase que había desconocimiento y que, como he explicado, no se trata de un concepto exclusivamente literario español sino cultural y universal.

La primera es Reality Bites, una película de 1994 dirigida por Ben Stiller (que también interpreta a uno de los personajes) y que trata de las vicisitudes de una pandilla de amigos en plena crisis existencial, reflejando con bastante acierto toda la "tontería" típica de aquellos años. De hecho, la película se promocionó como "la película de la Generación X". Mezcla comedia y drama y tiene a Ethan Hawke y Winona Ryder en los  papeles protagonistas. 


La segunda es la versión cinematográfica de la novela que representa, más que ninguna otra, la influencia de la Generación X en la literatura española: Historias del Kronen, dirigida por Montxo Armendáriz y basada en la obra homónima de José Ángel Mañas. Se estrenó en 1995 y está protagonizada por Juan Diego Botto y Jordi Mollá. Es una visión mucho más cruda y radical que la de la película anterior. Mientras aquella mostraba las dificultades de un grupo de personas que afrontan con angustia y frustración el paso a su edad adulta, con todo lo que ello supone de responsabilidades sobrevenidas y sueños incumplidos, en esta vemos a unos chavales movidos por un nihilismo brutal, sin plantearse ninguna perspectiva de futuro más allá de procurarse placer y diversión. Vista o leída con la perspectiva del tiempo, Historias del Kronen tiene algo de profético, porque muchos de esos jóvenes que parecían negarse a ser adultos son el grueso de los parados actuales, los que cuando  finalmente aceptaron madurar y entrar en el sistema acabaron siendo escupidos por este. Por eso, el hedonismo autodestructivo de estos personajes, que en su momento se vendió como característico de esa generación, adquiere matices mucho más universales y se corresponde con comportamientos que seguro reconoceréis en vuestra  propia generación, que está (y estará) fuertemente marcada por el desencanto provocado por la crisis.


También podéis leer sobre la Generación X como fenómeno literario en un artículo que aparece en el apartado de novela española contemporánea de la Biblioteca Virtual Cervantes, al que podéis acceder pinchando aquí. Yo recomendaría leer todos los artículos, porque se analiza de forma breve la evolución de la novela desde principios del siglo XX. Podéis navegar por este portal pinchando en la guía que viene a la izquierda. Para la comprensión del tema que tenemos entre manos os interesan especialmente el artículo ya mencionado sobre la Generación X y el que se refiere a los novelistas nacidos en los 60-70.

Por último, os dejo un enlace a un artículo no muy largo que plantea una visión, cierto que nada profunda, sobre las tendencias actuales de la novela en España. Lo sorprendente es que lo he encontrado en una web que parece estar dedicada a deportes, pero me parece interesante (pese a que no abarca todo ni mucho menos) y os puede ayudar a llevar un hilo conductor en la redacción de vuestro tema, sobre todo si vais pinchando en los enlaces que propone, donde podéis obtener información sobre las obras de las que habla. Podéis leerlo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario