lunes, 25 de enero de 2016

Entrada para dudas

Como siempre en época de exámenes, habilito una entrada para que podáis preguntar dudas y la iré revisando cuando pueda. Aprovechadla.

Recuerdo que no responderé a preguntas anónimas, para evitar situaciones desagradables.


28 comentarios:

  1. Pablo, ¿podrías poner más oraciones para practicar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí van. Luego, ya más tarde, pondré alguna más y los enlaces a las soluciones:

      1. He decidido subirme al carro de los que juegan a confundir la realidad con la ficción.
      2. Se veía que el agonizante ponía toda la energía que le quedaba en aquella horrible tarea de respirar.
      3. Tener miedo al cambio climático hace que las empresas inviertan más dinero en coches menos contaminantes, que aumentemos el peso de las energías no contaminantes y que seamos más cuidadosos.
      4. La austeridad no significa sólo que el Gobierno decide gastar menos, sino que la población se apresta a realizar sacrificios extraordinarios.
      5. El argumento decisivo de los padres fue que una familia dignificada por la modestia no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino.

      Hala, esto de momento.

      Eliminar
    2. Alguna oración más.

      6. Necesitamos dejar en claro que somos iguales o mejores que ellos, con tanta desesperación, que caemos en nuestra propia trampa.
      7. El tabaco ha sido desterrado de la vida social española y nos han logrado convencer de que lo han hecho para proteger nuestra salud.
      8. He dicho que libro de papel y libro electrónico deberían ser complementarios, pero si me obligan a elegir diré alto y claro que no hay color.
      9. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes.

      Estas oraciones son de la Selectividad de Cantabria. Iba a poneros el enlace para las soluciones, pero he visto algunas cosas que no me parecen correctas y prefiero que aclaremos las soluciones mañana, en clase. No obstante, alguna duda concreta puede ser preguntada por aquí, sobre todo por parte de los que mañana tienen ya el examen.

      Eliminar
    3. Ojo, que los que tenéis clase normal mañana TAMBIÉN podéis seguir haciendo preguntas por aquí, EH MARTINA... :P

      Eliminar
  2. Pablo puedes poner las soluciones? que mañana 2C tiene examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las soluciones tienen algunos problemas. Pongo el enlace para que no lloréis y comento lo que no me gusta. Son las oraciones de Cantabria, bajando en esta misma página: http://massintaxisfacil.blogspot.com.es/p/ejercicios-resueltos-paeg-2010-13.html

      Eliminar
    2. Cosas que no me gustan, según el número de cada oración:

      2. En "toda la energía", toda es determinante. Ya os expliqué que llamarlo cuantificador, como hace esta profesora, no es incorrecto en absoluto, pero no concuerda con la terminología que usamos nosotros. Esto hay que aplicarlo a todas las oraciones: si van con sustantivos, nosotros los consideramos determinantes indefinidos.
      4. En "sacrificios extraordinarios", extraordinarios prefiero que lo consideréis un CN o ADY normal y corriente.

      5."(...) no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino":tenía es el núcleo, todo lo demás CD. El núcleo del CD es derecho y "a despreciar etc" es su CN, con una sustantiva de infinitivo función término.

      6. OJO AQUÍ: "Necesitamos dejar en claro que etc": Necesitamos núcleo del predicado. Dejar en claro que etc proposición subordinada sustantiva CD, con sujeto vacío. Dejar en claro sería todo núcleo (locución). "Que somos iguales o mejores que ellos" es otra proposición subordinada sustantiva CD, dentro de las anteriores (son tres encadenadas). "Que caemos en nuestra propia trampa" no sería comparativa, sino consecutiva. El nexo es "tanto... que".

      Con todo lo demás estoy de acuerdo.

      Eliminar
    3. Matizo que en caso de la oración 5, la solución que se ofrece en el enlace también me parece aceptable: sería considerar "tener derecho" como locución verbal, y por tanto lo siguiente sería un Complemento de Régimen.

      Eliminar
    4. Y añado a la matización anterior que cuanto más lo pienso más me gusta la solución del enlace. En "tener derecho" se puede observar una unidad de significado clara. :P

      Eliminar
    5. Pablo, porque El argumento decisivo de los padres no es sujeto?

      Eliminar
    6. Porque el atributo es una característica, algo que define al sujeto. Entonces, si dices que X es un argumento decisivo, claramente estás definiendo al sujeto, ¿no? Al revés no encaja igual.

      Eliminar
  3. Pablo, en la oración número 4, ¿"sino que" es todo nexo? ¿Y de qué tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes considerar que el nexo adversativo es sólo "sino", y une dos proposiciones sustantivas: "que el Gobierno decide gastar menos" y "QUE la población se apresta a realizar sacrificios extraordinarios".

      Eliminar
    2. Y en cuanto al tipo, es adversativo.

      Eliminar
    3. Ah, ya lo había dicho en el primer comentario. Se me va. :P

      Eliminar
    4. Vale, gracias :)
      Y en la oración 6, ¿cómo analizo el "necesitamos dejar claro"?
      ¿Soy yo o estas oraciones son más difíciles de lo normal? No hay ninguna en la que no tenga dudas...

      Eliminar
    5. En realidad no tienen nada que no debáis saber, pero no son de las más sencillas. Lo que me preguntas lo comenté arriba, pero te lo repito: "Necesitamos", núcleo. "Dejar en claro que somos iguales", proposición subordinada sustantiva CD". El núcleo de esa proposición es "dejar en claro" (locución verbal). "Que somos iguales, etc": otra proposición subordinada sustantiva CD, dentro de la anterior.

      Eliminar
  4. Pablo, tú nos diste 4 tipos de elementos extraoracionales (vocativo, foco, atributo oracional y conectores) y en la entrada que nos has dejado vienen 5 sin contar los conectores. Sabiendo que foco es lo mismo que tópico en la entrada, ¿qué hacemos con los que sobran, los añadimos, o son equivalentes al atributo oracional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que yo no expliqué es el complemento de la enunciación, que está bien añadirlo. Es muy parecido al atributo oracional pero, como verás en los ejemplos, hay matices de significación distintos. En cuanto a los conectores, están incluidos dentro del apartado de circunstantes.

      De todas formas sólo se trata de manejar los casos más habituales, porque se pueden encontrar más casos.

      Eliminar
    2. Entre esos otros casos estaría el "por favor", al que me referí el otro día. Fórmula de cortesía.

      Eliminar
  5. Aviso que hoy me será imposible atender dudas hasta al menos las 6. Así que, si preguntáis algo antes, no os pongáis nerviosos. En cuanto pueda empiezo a revisar y contestar.

    ResponderEliminar
  6. Por petición popular, voy a poner algunas oraciones más para practicar. En este enlace tenéis un variado de oraciones de selectividad, con las soluciones esquematizadas más abajo.

    http://delenguayliteratura.com/Bloque_3_oracionescompuestaresueltas_selectividad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, esas soluciones esquematizadas son muy parecidas a lo que tenéis que responder vosotros. Puede ser algo así perfectamente.

      Eliminar
  7. Añado aquí, además, la solución a la oración del examen de 2ºC:

    "Los adultos, desafortunadamente, no se acuerdan de que un día fueron jóvenes y critican tantas cosas a sus hijos que estos acaban ignorando todos sus comentarios"

    Se trata de una oración compuesta, con dos proposiciones principales unidas por coordinación copulativa (nexo "y").

    En la primera proposición principal el sujeto es "los adultos". El predicado tiene como núcleo "se acuerdan", y va complementado por un circunstancial de negación ("no") y una proposición subordinada sustantiva complemento de régimen ("de que un día fueron jóvenes"). Esta proposición tiene sujeto omitido ("ellos/los adultos") y un predicado nominal, con "fueron" de núcleo y "jóvenes" de atributo, más un circunstancial de tiempo ("un día"). El "que" funciona como nexo, precedido de la preposición que exige el verbo, y no desempeña función.

    (Recordad que esta subordinada se puede analizar también poniendo el Régimen como sintagma preposicional y la sustantiva sería el término)

    La segunda proposición principal es "critican tantas cosas a sus hijos". De nuevo tenemos sujeto omitido ("Ellos/los adultos") y el núcleo del predicado es "critican". Lo acompañan el complemento directo "tantas cosas" y el indirecto "a sus hijos". A continuación encontramos una proposición subordinada adverbial consecutiva, introducida por el nexo "que" (el determinante "tantas", que aparecía en la oración principal, funciona como parte del nexo, como es típico en este tipo de construcciones). El sujeto es "estos" y el núcleo del predicado la perífrasis "acaban ignorando", acompañado por el complemento directo "todos sus comentarios".

    Chimpón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, chimpón no. Que se me ha olvidado añadir la presencia de un atributo oracional ("desafortunadamente").

      Ahora sí: CHIMPÓN.

      Eliminar
  8. Pablo, si en la oración hay un 'aunque' ¿cómo sabemos si es una adverbial concesiva o una coordinada adversativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había contestado con tres comentarios que, releyéndolos, me da la impresión de que te iban a liar más que aclarar. Así que los he borrado y te pongo características diferenciadoras generales, sin entrar en los casos que pudieran ser rarunos (y que desde luego no te voy a poner).

      Eliminar
    2. 1. Lo más fácil: sustituir "aunque" por "pero" o por "a pesar de". Si queda bien de la primera forma, coordinada adversativa. Si queda bien de la segunda, concesiva.

      2. La coordinada lleva el verbo obligatoriamente en indicativo. La concesiva suele llevarlo en subjuntivo. Problema: a veces la concesiva admite indicativo.

      3. La concesiva PUEDE (o no) ir al principio de la oración. El nexo coordinado SIEMPRE tiene que ir entre dos oraciones.

      Pese a todo esto, hay casos que siguen siendo confusos y sólo se pueden explicar desde la Pragmática (conocimiento que emisor u oyente tengan acerca de la información dada). Pero creo que esos casos sobrepasan el nivel de bachillerato.

      Termino con este vídeo-resumen: https://www.youtube.com/watch?v=ukb8s0Bg8NM

      Eliminar