martes, 9 de febrero de 2016

"Nombre y apellidos" de las oraciones

Este es el último contenido que debemos añadir a nuestros análisis sintácticos. Hasta ahora nos hemos limitado a analizar, pero sin distinguir los tipos de oración que estamos trabajando en cada caso. Los datos que debemos dar son muy fáciles de comprender y memorizar. Lo mejor es establecer un orden lógico:

1. Lo primero es la modalidad oracional. Para recordar los tipos, mirad este enlace. Veamos el siguiente ejemplo: 
  • No sé qué estáis tramando. Como puede verse, se trata de una oración compuesta con una subordinada sustantiva en función de CD ("que estáis tramando"). La proposición principal "no sé" tiene modalidad enunciativa negativa. La subordinada tiene modalidad interrogativa indirecta. 
En muchos casos, observaremos que la modalidad es la misma en todas las proposiciones incluidas en una oración compuesta. En esos casos, no me parece necesario repetir la modalidad en cada proposición. Es suficiente con comentarla una vez al principio. Pongo un ejemplo de coordinada con cambio de modalidad y otro sin cambio: 
  • Estudian mucho pero no entienden por qué lo hacen. En este caso, vemos que tenemos dos oraciones unidas por coordinación adversativa (nexo "pero"). La primera es simple y tiene modalidad enunciativa afirmativa ("estudian mucho"); la segunda es compuesta,  y consta de dos proposiciones, la principal con modalidad enunciativa negativa ("no entienden") y la subordinada con modalidad interrogativa indirecta ("por qué lo hacen").
  • Fueron felices y comieron perdices. Volvemos a tener dos oraciones unidas por coordinación, pero sin cambio de modalidad. Ambas son simples y de modalidad enunciativa afirmativa. Con decirlo así, el asunto queda resuelto.
2. A continuación hay que distinguir entre oraciones predicativas o copulativas. Las segundas son las que llevan verbo copulativo y tienen, por tanto, predicado nominal. Las predicativas son las que tienen predicado verbal.

3. En el caso de que la oración (o proposición) sea predicativa, debemos distinguir entre transitivas e intransitivas. Como sabéis, las transitivas son las que tienen Complemento Directo. Si en el punto anterior hemos contestado que es copulativa, no hay que decir nada más.

4. También debemos distinguir entre activas y pasivas. No creo que sea necesario explicar en qué consiste esto. Sólo os recuerdo que la pasiva refleja existe

5. Por último habría que aclarar los casos en que estemos ante una oración impersonal. Si la oración tiene sujeto, explícito u omitido, no veo necesario decir que la oración es "personal".

Aplicando todo esto al análisis y tomando el primer ejemplo que tenemos más arriba, el resultado es el siguiente: 
  • Oración: No sé qué estáis tramando. 
Se trata de una oración compuesta que consta de dos proposiciones.
La primera, y proposición principal es "No sé", y es enunciativa negativa, predicativa, transitiva y activa. Tiene los siguientes elementos:
 -Sujeto omitido (yo)
 -Núcleo del predicado (sé)
-Circunstancial de negación (no).
La segunda es una subordinada sustantiva que funciona de Complemento Directo del verbo principal. Es interrogativa indirecta, predicativa, transitiva y activa. Sus componentes son:
-Sujeto omitido (vosotros)
-Núcleo del predicado (estáis tramando)
-Complemento Directo (qué).


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