lunes, 22 de febrero de 2016

Oraciones extra (ampliada con soluciones)

A petición de algún valiente, incluyo algunas oraciones más para analizar. En este caso, las sacamos de las últimas pruebas de Selectividad de Aragón. Posiblemente, las de nivel más fuerte que he visto de todas las comunidades. Un nivel muy similar, añado, a las que improviso yo:


  • Cuando una mujer madura se queja de que ha alcanzado la edad de la invisibilidad, me siento tentada de decirle: quizá seas tú la que no ve.
  • Está claro que los países en los que abunda esa división radical entre protegidos y desamparados son también aquellos en los que uno se siente más inseguro.
  • Las palabras no tienen la culpa pero el abuso con que aparecen en el discurso de las personas públicas deteriora su sentido, aunque sea positivo.
  • Eso es lo que de momento contiene la indignación que produce ver que los responsables de esta pesadilla nunca serán castigados. 




AMPLIACIÓN


Durante el puente voy a ir añadiendo las soluciones a estas oraciones. Podéis usar los comentarios para dudas, como siempre.


Solución primera oración

Se trata de una oración compuesta cuya proposición principal es me siento tentada  (enunciativa afirmativa, predicativa, intransitiva, activa). 

  • Me siento es el núcleo verbal (sujeto omitido yo).
  • tentada es el complemento predicativo.  
La proposición principal va complementada por de decirle:  proposición subordinada sustantiva de infinitivo que funciona de complemento del adjetivo (enunciativa afirmativa, predicativa, transitiva, activa). Además del enlace y el infinitivo, cuenta con un complemento indirecto: le.
La proposición anterior (complemento del adjetivo) está a su vez complementada por una subordinada sustantiva de complemento directo: quizá seas tú la que no ve (dubitativa, copulativa). Esta proposición va unida a su verbo principal (decir) por medio de una yuxtaposición (dos puntos) en lugar de un nexo subordinante, al tratarse de estilo directo. 

  • quizá es modalizador de duda (o circunstancial, según la terminología que uséis). 
  •  es el sujeto.
  • seas  es el núcleo de predicado.
  • la que no ve es una proposición subordinada adjetiva sustantivada con función de atributo. La que es nexo y sujeto; no es modalizador (o circunstancial) de negación; ve núcleo del predicado.
La proposición principal (me siento tentada) va complementada también por una subordinada adverbial con función de circunstancial de tiempo: cuando una mujer madura se queja (enunciativa afirmativa, predicativa, intransitiva, activa). 
  • cuando es el nexo.
  • una mujer madura es el sujeto (DET+N+CN).
  • se queja es el núcleo verbal.
De que ha alcanzado la edad de la invisibilidad es una proposición subordinada sustantiva con función de complemento de régimen del verbo se queja,  por tanto formaría parte del circunstancial de tiempo anterior. Es enunciativa afirmativa, predicativa, transitiva y activa. 
  • de que es el enlace+nexo.
  • ha alcanzado  es el núcleo verbal.
  • la edad de la invisibilidad es el complemento directo (DET+N+CN)


Solución segunda oración 

Se trata de una oración compuesta cuya proposición principal es está claro (enunciativa afirmativa, copulativa). Consta de:
  • está: núcleo del predicado. 
  • claro: atributo. 
El sujeto de la proposición principal es que los países son también aquellos, una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto (enunciativa afirmativa, copulativa): 
  • que: nexo.
  • los países: sujeto.
  • son: núcleo del predicado.
  • también: circunstancial de cantidad.
  • aquellos: atributo. 
Dentro del sujeto de la principal encontramos dos proposiciones adjetivas con función de complemento del nombre. La primera de ellas es en los que abunda esa división radical entre protegidos y desamparados (enunciativa afirmativa, predicativa, intransitiva, activa) y complementa a los países, formando parte por tanto del sujeto de la sustantiva: 
  • en los que: nexo (equivale a donde; por eso es adjetiva y no adjetiva sustantivada).
  • abunda: núcleo del predicado.
  • esa división radical entre protegidos y desamparados: sujeto (det+n+CN adjetival+CN preposicional).
La segunda proposición adjetiva es en los que uno se siente más inseguro (enunciativa afirmativa, predicativa, intransitiva, activa). Complementa a aquellos y por tanto forma parte del atributo de la sustantiva: 
  • en los que: nexo. 
  • uno. sujeto.
  • se siente: núcleo del predicado.
  • más inseguro: predicativo (cuantificador+n)


Solución oración 3

Tenemos dos oraciones unidas por coordinación adversativa (nexo: pero). 

La primera es una oración simple:  las palabras no tienen la culpa (enunciativa negativa, predicativa, transitiva y activa): 
  • las palabras: sujeto. 
  • no: modalizador (o CC) de negación. 
  • tienen: núcleo de predicado.
  • la culpa: complemento directo.
La segunda es una oración compuesta cuya proposición principal es el abuso deteriora su sentido (enunciativa afirmativa, predicativa, transitiva, activa): 
  • el abuso: sujeto.
  • deteriora: núcleo del predicado.
  • su sentido: complemento directo. 
El sujeto de la proposición principal (el abuso) va complementado por una proposición subordinada adjetiva con función de complemento del nombre: con que aparecen en el discurso de las personas públicas (enunciativa afirmativa, predicativa, intransitiva, activa). 
  • con que: enlace + nexo con función de circunstancial de modo. 
  • aparecen: núcleo del predicado (sujeto omitido las palabras). 
  • en el discurso: circunstancial de lugar. 
  • de las personas públicas: complemento del nombre de discurso. 
Por último, la proposición principal también va complementada por una proposición subordinada adverbial concesiva: aunque sea positivo (enunciativa afirmativa, copulativa): 
  • aunque: nexo.
  • sea: núcleo del predicado (sujeto omitido su sentido).
  • positivo: atributo.

Solución oración 4

Se trata de una oración compuesta cuya proposición principal es eso es (enunciativa afirmativa, copulativa). 
  • eso: sujeto.
  • es: núcleo del predicado. 
El verbo principal va complementado por una proposición subordinada adjetiva sustantivada en función de atributo: lo que de momento contiene la indignación (enunciativa afirmativa, predicativa, transitiva, activa): 
  • lo que: sujeto (det+nexo). 
  • de momento: circunstancial de tiempo. 
  • contiene: núcleo del predicado. 
  • la indignación: complemento directo. 
A continuación vemos una secuencia de tres proposiciones que se van complementado unas a otras y que, por lo tanto, forman parte del atributo del verbo principal: 

La primera es una proposición subordinada adjetiva con función de complemento del nombre que complementa a indignación: que produce (enunciativa afirmativa, predicativa, intransitiva, activa): 
  • que: nexo y complemento directo. 
  • produce: núcleo del predicado. 
La segunda es una proposición subordinada sustantiva que funciona como sujeto de produce: ver. La consideramos proposición de infinitivo y no un simple núcleo nominal porque, como veremos enseguida, hace una función verbal respecto al complemento directo siguiente*

La tercera y última es una proposición subordinada sustantiva con función de complemento directo de ver (formando parte del mismo sujeto): que los responsables de esta pesadilla nunca serán castigados (enunciativa negativa, pasiva). 
  • que: nexo. 
  • los responsables de esta pesadilla: sujeto (det+núcleo+CN).
  • nunca: circunstancial de tiempo (con valor de negación).
  • serán castigados: núcleo del predicado (perífrasis de pasiva). 


*Tal como apareció esta oración en la Selectividad de Aragón, ver iba precedido del determinante el (que produce EL ver que los responsables). Ese artículo podría llevarnos a confusión porque en principio significaría que el infinitivo se ha nominalizado y, por tanto, sólo funciona como núcleo del sintagma nominal. Por ejemplo: "el saber (sintagma nominal sujeto) no ocupa lugar". Sin embargo, esta posibilidad no concuerda con el hecho de que, como hemos visto, ese infinitivo tiene sus propios complementos (en este caso un CD) y por tanto está haciendo una función verbal. La aparición de este artículo es un problema que se podría haber evitado eliminándolo del texto (como he hecho yo) o simplemente eligiendo otra oración para el examen. Mi consejo es que si encontráis un infinitivo precedido de determinante no le hagáis ni caso al determinante: simplemente valorad, como siempre, si el infinitivo tiene o no complementos, y así sabréis si su función es verbal o de simple núcleo nominal.

10 comentarios:

  1. Pablo, en la segunda oración "en los que abunda división radical entre protegidos y desamparados", ¿es adjetiva sustantivada?

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  2. No, porque "en los que" equivale a "donde". Es una adjetiva de relativo normal y corriente. Entiendo que "los que" te puede despistar, de hecho he visto esta misma oración corregida como adjetiva sustantivada, pero mi opinión es esa. Si miras el cuadro teórico que os enlacé con las adjetivas, ahí me dan la razón.

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    1. En cualquier caso, una confusión aquí no tiene demasiada importancia, porque la función que hace la subordinada no cambia si la consideras adjetiva o sustantivada.

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  3. Pablo, en la última frase, ¿tanto 'eso' como la adjetiva sustantivada se pueden analizar como sujeto y la otra realizar la función de CD?

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    1. Aunque te respondí en clase, lo hago también aquí por si alguien más tiene la misma duda.

      La confusión entre sujeto y atributo a veces es posible, cuando el segundo es nominal. Hay que tener en cuenta el significado, porque el atributo debe decirnos alguna característica del sujeto. En este caso concreto, "eso" sólo es un pronombre, no implica ninguna característica, así que la subordinada "lo que de momento contiene (...)" sería el atributo.

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  5. Pablo por favor pon más correcciones de oraciones, me gustaría saber en que me he equivocado. Muchas gracias

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    1. Las iré poniendo todas a lo largo del puente. ¡Paciencia, que también tengo que vivir!

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  6. Pablo, ¿por qué en la tercera oración "con que" es nexo con función de complemento circunstancial de modo?

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    1. Porque al sustituir "que" por el antecedente, queda "aparecen en el discurso con abuso". Y "con abuso" es CCM.

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