martes, 1 de marzo de 2016

Entrada para dudas

Como siempre en vísperas de empezar una nueva tanda de exámenes, habilito esta entrada para que podáis preguntar dudas.

38 comentarios:

  1. Pablo, una pregunta. En la 3ª oración de las últimas que mandaste que empieza por 'Las palabras no tienen culpa...', ¿por qué la proposición subordinada que empieza por 'Con que aparecen...' no es una subordinada sustantiva de complemento del nombre si el nexo 'con que' está formado por una preposición y el nexo 'que'?

    ResponderEliminar
  2. Porque si sustituyes toda la proposición por un demostrativo, sustituyes también a la preposición: "el abuso ese". En el cuadro que enlacé con la teoría de las adjetivas, al final, explican los casos en los que el nexo va precedido de preposición. La diferencia fundamental es que en las sustantivas el nexo no tiene función y aquí sí: lo sustituyes por el antecedente y queda "aparecen con abuso (CCM)".

    ResponderEliminar
  3. Pablo, en la oración 'Que os calléis es el mejor remedio para el dolor de cabeza',¿la oración principal es 'Que os calléis' y lo demás una subordinada sustantiva atributo, o al revés, siendo la principal 'es el mejor remedio para el dolor de cabeza'? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te mato. Y luego te pego.

      "Que os calléis" no puede ser la principal en la vida, puesto que va introducida por un QUE. O sea, un nexo. Es una proposición sustantiva con función de Sujeto.

      "Es" es el verbo principal. "El mejor remedio para el dolor de cabeza" es el atributo ("para el dolor de cabeza" es complemento del adjetivo, no finalidad; ojo ahí).

      Eliminar
  4. Pablo, podrías poner algunas más porfa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que insistes... :P

      -La excusa que dio el acusado no concuerda con lo que declararon los testigos cuando fueron interrogados por la policía.

      -La niña andaba por la casa llorando desconsoladamente porque sus primos habían roto la muñeca comprada en su tienda favorita el día anterior.

      -Me pides oraciones con tanta insistencia que no puedo negártelas, aunque piense que a estas horas sería mejor que te relajaras.

      Eliminar
    2. Por cierto, Ana, un consejo-petición: cuando publiques comentarios y te salgan un montón de veces, como te ha pasado antes, no los elimines, porque los borraste justo cuando te estaba respondiendo y mi respuesta iba enganchada a uno de los que has quitado, así que no se ha publicado y he tenido que volver a escribirla.

      Tú no te preocupes por eso que cuando yo vea que repites mucho lo mismo ya borro lo que haga falta y no pienso que estés loca ni nada. :P

      Eliminar
  5. Jajajaja perdóname es que no entiendo muy bien esto y ya aparentaba estar un poco loca.. ¡Muchas gracias!:)

    ResponderEliminar
  6. Pablo, en la primera oración ''con lo que declararon los testigos'' que sería un adjetiva sustantivada o una sustantiva

    ResponderEliminar
  7. Adjetiva sustantivada. Función complemento de régimen.

    ResponderEliminar
  8. Como la has podido diferenciar? :(

    ResponderEliminar
  9. "Lo que" es propio de adjetivas sustantivadas. Acuérdate de los ejemplos: "la casa que compré (SN+adjetiva/CN)"= "La que compré (adjetiva sustantivada)". Igual que "el coche rojo" y "el rojo": el sustantivo desaparece y el adjetivo hace su función. Por eso, las proposiciones que empiezan por "lo que", "el que", "la que", etc, son adjetivas sustantivas. También las que empiezan por "quien (sin tilde, que equivale a "el que").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo debes tener cuidado cuando el det+que equivale a un pronombre relativo: "el piso en el que vives"= "el piso DONDE vives". En ese caso no es adjetiva sustantivada, sino adjetiva CN normal y corriente.

      Eliminar
  10. Pablo pon más oraciones, porfavor

    ResponderEliminar
  11. Pablo, hay que hacer algún comentario para la semana que viene?

    ResponderEliminar
  12. Pongo algunas oraciones más, como pedía Noelia ayer:

    -A pesar de todos los peligros, vivir sin miedo es la única forma de ser felices en este mundo que nos ha tocado.

    -Cuidando la alimentación tenemos más posibilidades de que nuestra vida sea más larga que la de otros.

    -Decidid si vais a participar en el concurso convocado la semana pasada, porque el plazo para inscribirse termina antes de que nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías poner las soluciones a estas oraciones? Los de 2°C tenemos el examen mañana.

      Eliminar
    2. Estoy en ello. Ahora saldrán las soluciones esquematizadas.

      Eliminar
  13. Los del A no podemos hacer un comentario más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a poner un segundo comentario. No me dejáis ni salir a hacer los mandaos...

      Y recuerdo que comentarios anónimos NO.

      Eliminar
  14. Pongo aquí las soluciones a las tres oraciones añadidas más arriba. Advierto que sólo he esquematizado lo correspondiente al comentario de las relaciones oraciones, no el análisis completo. Si alguien tiene alguna duda respecto a la función de un complemento concreto, que la pregunte por aquí:

    Solución 1ª oración:

    -"A pesar de todos los peligros" Complemento oracional (circunstante concesivo). No es proposición porque no tiene verbo.
    -"Vivir sin miedo" Proposición subordinada sustantiva función de Sujeto del predicado principal ("es la única forma").
    -"De ser felices en este mundo" Proposición subordinada sustantiva función CN de "forma" (por tanto está incluida en el atributo).
    -"Que nos ha tocado" Proposición subordinada adjetiva función CN de "mundo" (por tanto está incluida en todo lo anterior).

    ResponderEliminar
  15. Solución 2ª oración:

    -"Cuidando la alimentación" Proposición subordinada adverbial función CCM del verbo principal (predicado principal: "tenemos más posibilidades")
    -"De que nuestra vida sea más larga" Proposición subordinada sustantiva función CN de "posibilidades".
    -"Que la de otros" Proposición subordinada adverbial comparativa (nexo:"más...que"; verbo omitido: "es").

    ResponderEliminar
  16. Solución 3ª oración:

    -"Si vais a participar en el concurso" Proposición subordinada sustantiva función CD del verbo principal ("decidid").
    -"Convocado la semana pasada" Proposición subordinada adjetiva función CN de "concurso" (por tanto forma parte del CD).
    -"Porque el plazo termina" Proposición subordinada adverbial función CC de Causa del verbo principal.
    -"Para inscribirse" Proposición subordinada sustantiva función CN de "plazo" (no es de finalidad porque no complementa a un verbo).
    -"Antes de que nos demos cuenta" Proposición subordinada adverbial función CC de Tiempo del verbo "termina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porque "para inscribirse" es una proposición subordinada sustantiva y no adjetiva, si complementa a plazo, ¿no?

      Eliminar
    2. Porque no existen las adjetivas de infinitivo. Y sí existen las sustantivas que hacen función de CN. :P

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te referirás a ADVERBIALES... :P

      No termino de entender la pregunta. Si te refieres a las proposiciones adverbiales que complementan no al verbo sino a toda la oración, son las que no corresponden con ningún tipo de complemento circunstancial de los vistos en la oración simple: concesivas, comparativas, consecutivas y condicionales.

      De todas formas, en muchos modelos de análisis se las considera también circunstanciales. En realidad no tiene ninguna importancia: al decir el tipo de adverbial que es ya estás diciendo cuál es su función. Por ejemplo, es exactamente lo mismo decir "adverbial causal" que "adverbial con función de CC de Causa". Lo mismo ocurre con las otras.

      Eliminar
    2. si, pero a la hora de redactar a que complementa esa proposición que se dice? a la oración?

      Eliminar
    3. En esos casos no hace falta que digas nada, porque sólo pueden complementar a la oración.

      Las únicas que sí pueden hacer las dos funciones (complemento del verbo o complemento de toda la oración) son las causales. Pero no hemos entrado en esos casos, que son más particulares. Te pongo un ejemplo:

      -Luis se ha cortado el dedo PORQUE SE LE HA ESCAPADO EL CUCHILLO: es un complemento circunstancial de causa (del verbo) normal y corriente.
      -A Luis se le ha escapado el cuchillo PORQUE SE HA CORTADO EL DEDO: aquí realmente no indica la causa, sino una conjetura. En este caso sí estaríamos hablando de una causal que complementa a toda la oración.

      Pero ya te digo que no hace falta hilar tan fino.

      Eliminar
    4. No sé si en el ejemplo que te he puesto se ve claro ese significado de conjetura que hace que la causal complemente a toda la oración. Te pongo otro más evidente:

      -Fuera estará haciendo mucho calor, PORQUE LA GENTE LLEGA SUDANDO.

      Eliminar
  18. Pablo según los apuntes de elementos extraoracionales diferencian entre el atributo oracional y el complemento de la enunciación, sin embargo, los dos son adverbios o construcciones adverbiales que valoran la oración. ¿Me puedes decir una característica para identificarlos sin ningún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Paloma andaba con la misma duda.

      Lo primero a tener en cuenta es que, en cuanto al análisis, no se diferencian: la función que hacen ambos es la de complemento oracional. ¿Basta con poner eso? En principio sí, pero si además tienes claro el tipo la respuesta es más completa, claro...

      Ahora vamos con la diferencia: el atributo oracional aporta una valoración sobre lo dicho en la oración: "felizmente, afortunadamente..."

      El complemento de la enunciación no es una valoración sobre el contenido, sino que refleja la actitud del emisor: "sinceramente". Se considera que el complemento de la enunciación complementa a un predicado omitido. Mira este ejemplo:

      Sinceramente, no me gusta = sinceramente (te digo que) no me gusta.

      Pero la diferencia fundamental, como te digo, está en el significado: el atributo es valoración sobre el contenido de la oración; el complemento de la enunciación indica la actitud del emisor.

      Eliminar