martes, 24 de mayo de 2016

Preparación de la PAU (I)

Con el curso ya terminado, las recuperaciones necesarias hechas (y algunas más de las necesarias también), la tentación de adelantar el verano larguísimo que a muchos os espera es grande. Pero no nos lo podemos permitir, porque ya se vislumbra en el horizonte la Selectividad, y hasta entonces debemos apretar todas las tuercas que nos sea posible. No hemos recorrido este largo y duro camino para aflojar ahora, cuando el objetivo está tan cerca. A partir de hoy, iré colgando entradas en las que llamaré la atención sobre aspectos que, en mi opinión, debéis reforzar de cara a ese momento tan decisivo. 

Para empezar, voy a referirme al apartado de Literatura, que en general ha sido el que menos problemas ha causado a lo largo del curso, pero que sé que provoca recelos en la PAU por el hecho de entrar todos los temas de una vez, en lugar de en bloques de cinco, como hasta ahora. 

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN                                          

Para paliar ese problema es fundamental que todo vuestro trabajo de preparación (contando con todas las materias de las que vayáis a examinaros) esté perfectamente planificado en el calendario, de manera que evitéis los atracones de una sola cosa en un mismo día. Hay que dividir las materias de forma que se puedan llevar adelante varias cosas a la vez y, además, que sea posible realizar más de un repaso. 

Con nuestros 15 temas, yo aconsejo mantener la división en bloques de 5. En un par de horas, por ejemplo, es factible realizar una lectura atenta de cada uno de los bloques (teniendo en cuenta que son contenidos estudiados no hace mucho tiempo), que nos sirva para refrescar lo fundamental de cada tema. Para completar la eficacia de esa lectura, lo mejor es ir haciendo esquemas, en los que dejaremos reflejada la estructura del tema y los nombres de autores y obras principales. A medida que el examen se vaya acercando, y tras varias lecturas ya realizadas, esos esquemas nos permitirán repasar todo el contenido de un rápido vistazo, deteniéndonos solo en la memorización de los datos concretos. 

CONTROL PSICOLÓGICO: ¡¡NO ES CIERTA ESA SENSACIÓN DE QUE NO ME SÉ NADA!!

Además, cuando nos encontramos preparando una cantidad ingente de materia para un momento concreto, es imprescindible controlar el factor psicológico. Para ello, la planificación vuelve a ser la receta mágica: no debemos hacer caso a esa sensación, que sin duda nos pondrá nerviosos, de que van pasando los días y no nos sabemos nada, o que ya no se nos ha olvidado todo lo visto en días anteriores. No hay que pensar en el momento final, sino plantearse objetivos factibles para cada día: "hoy repaso estos temas, hago los esquemas, etc". La suma de esos esfuerzos puntuales y asequibles al final dará el resultado que esperamos, aunque nos cueste creerlo. Hay que evitar a toda costa caer en la mortificación mental y que se nos pasen las horas sufriendo y sin un provecho concreto. Y recordad que esa será la mayor demostración de que de verdad estáis preparados para la universidad o para lo que cada uno quiera hacer. 

ESTRUCTURAR BIEN LOS TEMAS DA PUNTOS; NO HACERLO LOS RESTA

Por último, debo recordar (una vez más y van mil) la importancia de que cada tema esté construido respetando la estructura de un texto expositivo, con su introducción, su desarrollo y su conclusión. La adecuada composición del texto que vais a escribir al desarrollar  el tema quitará importancia a cualquier fallo de la memoria y, al contrario, la composición inadecuada siempre será un factor por el que os restarán puntuación aunque recordéis perfectamente todos los nombres y títulos posibles. Y debéis tener presente que no podemos regalar puntuación en esta pregunta, sabiendo que en el comentario y el ejercicio de lengua las posibilidades de error se multiplican. Lo ideal es enlazar los temas, de forma que la introducción de cada uno sea similar a la conclusión del anterior. También podéis usar (con muuucha brevedad) los conocimientos que tenéis sobre el contexto histórico de cada etapa del siglo XX (inicios de siglo, Guerra Civil y Posguerra, Dictadura y llegada de la democracia). 

Pues hala, duro con esos temas.



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