miércoles, 8 de junio de 2016

Preparación de la PAU (IV)

Concluyo esta breve serie de entradas con un recordatorio de cómo deberíais estructurar vuestro trabajo para los últimos días.


PORQUE SÍ, ¡¡¡ESTAMOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS!!!!




De aquí al examen, el tiempo dedicado a esta asignatura debería atender a tres aspectos: 

1. COMENTARIO: repaso breve de las lecturas obligatorias, para tener una idea clara de cuáles son sus temas, su argumento, etc. Esto nos será muy útil para estar preparados de cara al comentario que nos pueda caer. 

Recuerdo que tenéis una entrada en este blog donde se aporta información teórica respecto a los autores líricos que entran, de forma que podáis preparar sus temas también. 

Y, además, tenéis las dos entradas anteriores a la actual, en las que repasamos los aspectos importantes de cómo se hace el comentario y los criterios con que nos lo van a corregir. 

2. LITERATURA: como doy por sentado (ejem) que todos lleváis perfectamente planificado el estudio durante este tiempo, supongo también que a estas alturas ya habéis revisado las introducciones y conclusiones de todos los temas y os los habéis estudiado convenientemente. De modo que para estos últimos días sería suficiente con ir haciendo algún repasillo rápido de los esquemas que hayáis preparado, como os aconsejé en la primera de estas entradas. 

Sea como sea, lo que debéis dejar como repaso para el último día son los títulos de obras y nombres de autores que corresponden a cada tema. Es la información más puramente memorística y la que necesitaréis tener más fresca el martes que viene. 

PERO MUCHO OJO: 

Si no me habéis hecho caso y planificado las cosas correctamente, lo fundamental ahora es que os esforcéis para no dejar cabos sueltos para el último día: llegar al lunes teniendo que memorizar todo, en lugar de repasar, es comprar muchas papeletas para confundir unos temas con otros, para que se nos quede sólo la mitad o para que nos quedemos en blanco durante el examen, por los nervios. Así que duro con esos temas antes. 


3. LENGUA: el trabajo con este bloque debería estar reducido ya a la revisión de los ejercicios de los distintos exámenes desde el año 2010. Es lo que han estado haciendo los que han venido a clase estos días y algo muy necesario no sólo para seguir practicando, sino para familiarizarnos con los posibles enunciados de los ejercicios y evitar sorpresas que puedan llevarnos a confusiones. 

Y EL OTRO OJO: 

La revisión de los enunciados nos lleva también a repasar algún aspecto básico que, por no formar parte del temario de este curso, tengamos cogido con alfileres o directamente olvidado. Por ejemplo, los tipos de pronombres, las conjugaciones verbales, etc. Recordad que tenéis varias entradas también aportando enlaces para que podáis repasar lo fundamental, así como los marcadores de discurso (debéis usarlos en vuestros comentarios). Recuerdo también que debéis tener muy claros los rasgos de subjetividad de los textos, contenido que tenéis tanto en el cuadernillo de Algaida como en el primero de los temas que os di en PDF. 


Pues esto es todo. En función de cómo os hayáis organizado desde el principio, estos días serán sólo para apuntalar detallitos o para abarcar mucho más, pero en todos los casos es fundamental mantener la calma y la cabeza fría. Que no cunda el pánico. 

Así que mucho ánimo a todos y fuerza  para el último empujón. Que dentro de una semana YA HABRÁ TERMINADO TODO y empezará 

EL VERANO

...


THE SUMMER

...


THE FUCKING MOTHER OF ALL THE SUMMERS









2 comentarios:

  1. Pablo tengo unas cuantas dudas del bloque de lengua y como no hay ninguna entrada de dudas para selectividad te las pregunto aquí.
    En cuanto a la formación de palabras:
    -Para el sufijo de un verbo conjugado, ¿decíamos Morfema flexivo de desinencia verbal?
    -En las palabras como binomio o endocarpio ese -io- ¿está dentro del nombre o es un sufijo? (Solo recuerdo que las raíces cultas no tenían sufijo si acababan en ía o o)
    En cuanto a los enunciados:
    -En el segundo enunciado de "enunciados que mezclan morfología y sintaxis", a qué se refiere con clase de palabra, ¿a categoría gramatical?
    Perdona por molestar y gracias de antemano.

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  2. -En cuanto a la primera pregunta, sí, es morfema flexivo de desinencia verbal. Por tanto, NO ES SUFIJO. Recuerda cómo se analizan estos verbos, por ejemplo "reconstruyeron": ES UNA FLEXIÓN (3ª plural de Pret. Perf. Simple de Indicativo) del verbo "reconstruir", que se ha formado por derivación.

    -Sobre lo de la terminación -io, es un sufijo. Son sustantivos parasintéticos.

    -Y sí, clase de palabra se refiere a la categoría gramatical.

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