miércoles, 4 de noviembre de 2015

Subordinadas adjetivas

Volvemos a la carga con la sintaxis iniciando ya el trabajo con las subordinadas adjetivas. En primer lugar, os dejo este enlace en el que tenéis un buen resumen de la teoría. No obstante, os hago una brevísima introducción: 
  • "La pared blanca": en este sintagma nominal vemos que el núcleo está complementado por "blanca", un sintagma adjetival en función de CN o Adyacente, ¿verdad?*
 *Nota: si llegados a este punto no podéis responder a la pregunta "¿verdad?" con un asentimiento rotundo y carente de duda, os dejo otros dos enlaces para intentar solucionarlo: 
  1.  Este, que ya lo puse en otra entrada, para repasar los tipos de complementos. 
  2. Y este otro, porque si de verdad tenéis esos problemas a estas alturas, creo que es lo único que realmente puede ayudaros. 
  •  "La pared que es blanca": en este caso, lo que complementa al núcleo nominal no sería un sintagma adjetival, sino una proposición subordinada adjetiva, con la misma función que si fuera un simple sintagma (CN o Ady). 
  • Ejemplos como el que acabo de poner son las llamadas adjetivas de relativo. El "que" es el relativo (en las sustantivas sólo era una conjunción) y va precedido del sustantivo al que complementa, que se llama antecedente. Y, al igual que pasaba en las sustantivas, los relativos tienen una función sintáctica, además de introducir la proposición subordinada. Para saber cuál es esa función, basta sustituir el relativo por su antecedente: sustituyo "que" por "casa" y me quedaría "la casa es blanca". Por tanto, la función es sujeto. Recordad que los relativos pueden ser varios (en el enlace de teoría vienen perfectamente explicados). 
 Y esto es lo fundamental que debéis recordar para empezar a trabajar con las primeras oraciones. A partir de este punto iremos viendo otros tipos, como las adjetivas sin antecedente o unas que os van a encantar que son las que llevan los relativos "el cual", "la cual", etc. 

 Para la próxima semana, debéis haber analizado las siguientes (tres muy facilitas y las otras dos con un poco más de rock n' roll, mezcladas con sustantivas):  
  1. Me regalaron la cámara que deseaba
  2. Elegí el traje que tenía mejor acabado
  3. Aquella es la casa donde viví tres años
  4. Le dije a quien me escuchara que los individuos que hablaban en el estrado eran unos mentirosos.
  5. El médico, que había regresado tras un largo viaje, se puso la mejor bata que tenía y recibió a los que fueron a visitarle .

3 comentarios:

  1. Pablo
    En la oracion 3 " aquella" puede ser sujeto? (No me mates) o es una impersonal ?? Me estoy liando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede ser sujeto. Es un pronombre demostrativo y, como todos los pronombres, puede desempeñar cualquier función propia de un sintagma nominal. Ni se me ocurre qué tipo de follón debes de tener formado en la cabeza para que veas impersonalidad en esa oración...

      Eliminar
    2. Pero no, no te mato. Si tuviera que mataros por cada pregunta raruna que me hacéis iba a tener una carrera criminal que ni el conde Drácula... :)

      Eliminar