miércoles, 27 de abril de 2016

Entrada para dudas (último parcial)

Abro la entrada para dudas correspondiente al que va a ser para muchos de vosotros  EL ÚLTIMO EXAMEN DEL CURSO. Estaré pendiente hasta que me acueste, y en los próximos días. Ánimo, que ya se ve el final...



14 comentarios:

  1. Pablo, en la oración "Los hijos de quienes no tienen trabajo deberían estar más motivados para aprovechar sus estudios que los que proceden de familias que no tienen que preocuparse del dinero porque su situación es acomodada." tengo dudas en la proposición subordinada adverbial comparativa, que sería :"que los que proceden de familias..." pero a la hora de separar las proposiciones, ¿se quedaría solo el "que"?(ya que "los que proceden..." es otra proposición subordinada sujeto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, pero no hace falta separarlas. Al redactar dices: "...y tenemos una subordinada adverbial comparativa cuyo sujeto es una adjetiva sustantivada..." Por ejemplo. De todas formas, no debes olvidar que el nexo "que" no está solo, porque también hay que contar con el predicado omitido de las comparativas: "están motivados".

      Eliminar
    2. Cierto, muchas gracias!

      Eliminar
  2. Pablo, dos dudas:
    De sintaxis: En la oración "Nos hemos acostumbrado tanto a los afectos mudos que cualquier expresión amorosa nos parece motivo de sospecha", la parte de : que cualquier expresión amorosa nos resulta motivo de sospecha, ¿es una proposición subordinada adverbial consecutiva con nexo "tanto... que"?
    De formación de palabras: En la palabra "preconcebir", ¿la terminación -ir la pongo como sufijo y ya está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la duda de sintaxis, la respuesta es sí. "Tanto" es CCCantidad del verbo principal y al mismo tiempo nexo en 1er término de la consecutiva.

      Sobre "preconcebir": la palabra no es parasintética, así que descartamos el morfema discontinuo. Para saber si la terminación de infinitivo es sufijo o desinencia, nos preguntamos: ¿"concebir" está derivada de otra palabra? La respuesta es que no, así que no hay motivo para considerar sufijo a la terminación de infinitivo.

      Eliminar
  3. Hola Pablo, en cuanto a las sintaxis, cuando aparezca "cómo, dónde o cuándo" ¿ponemos que es una subordinada sustantiva interrogativa? o ¿cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME DA.

      Vamos a ver: los interrogativos (adverbios o pronombres) pueden introducir subordinadas sustantivas. La función dependerá del tipo de construcción, pero suelen ser CD en la mayoría de casos. Y si aparecen la modalidad de la proposición será interrogativa, en efecto.

      Esa es la explicación, pero como pongas "subordinada sustantiva interrogativa" te tiro por la ventana.

      Eliminar
    2. jajaja vale, muchas gracias!

      Eliminar
  4. Pablo, una preguntita de formación de palabras. Por ejemplo, palabras como 'mezclarse', ¿cómo se dividirían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezcl-: raíz
      -ar-: sufijo (deriva del sustantivo "mezcla".
      -se: morfema independiente (clítico). Aclaro que "clítico" significa que es independiente de la palabra aunque se pronuncie como parte de ella. Las preposiciones y conjunciones también pueden ser clíticos.

      Por tanto, sería un verbo+clítico formado por derivación.

      Eliminar
  5. Pablo, una duda, si he aprobado todos los exámenes de literatura excepto el último, ¿tengo que recuperar todos los temas o solo los del último examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete a preguntar poniendo tu nombre y te contesto.

      Eliminar
  6. Pablo soy Ana Cristina, he intentado ya varias veces publicar el comentario desde el móvil pero no me dejaba y tuve que ponerlo en anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Respondiendo a tu pregunta, primero debemos esperar a que hagas el comentario para ver en qué situación quedas. Porque podría ser que la media de la evaluación te diera aprobado. En caso de tener que recuperar la literatura, no sé decirte ahora si serían sólo esos 5 o los 10 de la evaluación (es una recuperación). Lo decidiré en función de la situación de la gente que tenga que presentarse.

      Por otra parte, en este parcial también has palmado la sintaxis.

      Eliminar