viernes, 8 de abril de 2016

Trabajo para la semana del 11 al 15 de abril

En primer lugar, vamos con los textos de los que debéis sacar el tema y la organización de ideas. En este caso, se trata de poemas de Luis Cernuda. Entrad en este enlace y pinchad en los siguientes poemas:
  • "Donde habite el olvido"
  • "La sombra"
  • "Si el hombre pudiera decir lo que ama"
  • "Peregrino"

En segundo lugar, dejo unas oraciones para seguir practicando: 
  • Recuérdales a los niños que está prohibido gritar improperios cuando aparezca el malo de la película.
  • La tostadora que compraste en el chino es tan cara  como la que vendían en la tienda.
  • Por mucho que te empeñes, no vas a tener la razón gritando más que los demás.

En tercer y último lugar, como es fin de semana, ha lucido el sol todo el día y hoy me miro al espejo y me veo "con el bonito subío" (?), voy a daros una alegría que espero que se traduzca, además de en muestras de amor desaforado hacia mí, en ganas de aprovechar esta oportunidad para hacer las cosas bien: 

LOS TEXTOS LÍRICOS QUE CAERÁN EN EL PRÓXIMO EXAMEN SERÁN ELEGIDOS AL AZAR ENTRE LOS COMENTADOS EN CLASE.





5 comentarios:

  1. Gracias Pablo, muy amable por tu parte!! Gracias día de hoy!!! jajajaja

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  2. Corrección de las oraciones:

    1. Se trata de una oracion compuesta de cuatro proposiciones, con modalidad enunciativa afirmativa en todas ellas excepto en la principal, que es exhortativa. Esta proposición es "recuérdales a los niños" (predicativa, activa, transitiva). Consta de:
    -Núcleo del predicado: "recuerda" (sujeto omitido "tú")
    -CI: "les" (enclítico) y "a los niños"

    "Que está prohibido" es una proposición subordinada sustantiva CD del verbo principal (copulativa):
    -Nexo: "que"
    -Núcleo del predicado: "está"
    -Atributo: "prohibido"

    El verbo anterior tiene como sujeto una proposición subordinada sustantiva de infinitivo: "gritar improperios" (predicativa, activa, transitiva, impersonal)
    -Núcleo del predicado: "gritar"
    -CD: "improperios".

    Formando parte de ese mismo sujeto, encontramos una proposición subordinada adverbial con función CCT de "gritar": "cuando aparezca el malo de la película" (predicativa, activa, intransitiva):
    -Nexo: "cuando"
    -Núcleo del predicado: "aparezca"
    -Sujeto: "el malo de la película"

    *****************************************************************************

    2. Se trata de una oración compuesta de cuatro proposiciones, con modalidad enunciativa afirmativa en todas ellas. La principal es "la tostadora es tan cara" (copulativa), y tiene los siguientes elementos:
    -Sujeto: "la tostadora"
    -Núcleo del predicado: "es"
    -Atributo: "tan cara" ("tan" es un cuantificador que funciona además como nexo en 1er término de la comparativa que vendrá después).

    El núcleo del sujeto principal va complementado por una proposición subordinada adjetiva función CN: "que compraste en el chino" (predicativa, activa, transitiva):
    -Nexo y CD: "que"
    -Núcleo del predicado: "compraste" (sujeto omitido "tú")
    -CCL: en el chino

    La proposición principal va complementada por una adverbial comparativa "como la que vendían en la tienda (es cara)" (copulativa) cuyo sujeto es, a su vez, una adjetiva sustantivada. Analizamos primero esta última: "la que vendían en la tienda" (predicativa, activa, transitiva):
    -Nexo y CD: "la que"
    -Núcleo de predicado: "vendían"
    -CCL: "en la tienda"

    Y la comparativa quedaría así, contando con que tiene un predicado omitido:
    -Nexo 2º Término: "como"
    -Sujeto: la proposición anterior
    -Núcleo del predicado (omitido): "es"
    -Atributo (omitido): "cara"

    *****************************************************************************

    3. Se trata de una oración compuesta de cuatro proposiciones de modalidad enunciativa (negativa en el caso de la principal). La principal es "no vas a tener la razón" (predicativa, activa, transitiva). Consta de:
    -Modalizador: "no"
    -Núcleo del predicado: "vas a tener" (sujeto omitido "tú")
    -CD: "la razón"

    La principal aparece precedida de una proposición adverbial concesiva: "por mucho que te empeñes" (predicativa, activa, intransitiva):
    -Nexo: "por mucho que"
    -Núcleo del predicado: "te empeñes" (sujeto omitido "tú")

    "Gritando" es una proposición subordinada adverbial que funciona como CCM del verbo principal (predicativa, activa, intransitiva, impersonal), y a su vez va complementada por una adverbial comparativa: "más que los demás (gritan)" (predicativa, activa, intransitiva):
    -Nexo: "más que"
    -Sujeto: "los demás"
    -Núcleo del predicado (omitido): "gritan".

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  3. hola Pablo, ¿me puedes explicar la diferencia entre los nexos (cuando, como, donde) de las proposiciones adjetivas de los nexos (cuando, como, donde) de las proposiciones adverbiales?

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    Respuestas
    1. Pues muy fácil: en las adverbiales, el nexo introduce la proposición sin más.

      Ej: "estudia DONDE PUEDAS", "vive COMO QUIERAS" o "empieza CUANDO TE APETEZCA".

      Si te fijas en esos ejemplos, en los tres casos puedes sustituir las proposiciones (en mayúscula) por un adverbio (allí, así, ahora...)

      En las adjetivas, en cambio, el nexo no sólo introduce la proposición, sino que la enlaza con un antecedente:

      Ej: "la casa DONDE VIVÍAS", "la forma COMO ME HABLAS", "el año CUANDO NACISTE".

      Ahí no se pueden sustituir por ningún adverbio, sino que claramente están haciendo una función adjetival, complementando al sustantivo que les sirve de antecedente (casa, forma y año).

      Los adverbios "donde", "cuando" y "como", en el caso de las adjetivas, funcionan como relativos. Es decir, que aunque sean adverbios hacen la función de un pronombre.

      Y no olvides que también están los adverbios interrogativos: "dónde", "cuándo", y "cómo", que introducen sustantivas en las interrogativas indirectas ("no sé CÓMO TE LLAMAS")

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