domingo, 29 de mayo de 2016

Preparación de la PAU (II)

Recordemos algunos aspectos importantes para las dos primeras preguntas del comentario de texto.

1. Organización de ideas:

Aunque me he llevado todo el curso diciéndolo, lo haré otra vez:  esta pregunta no se responde correctamente haciendo un resumen por partes.

REPETIMOS

ESTA PREGUNTA NO SE RESPONDE CORRECTAMENTE HACIENDO UN RESUMEN POR PARTES.

ASÍ SÍ

Los pasos correctos son los siguientes:
  • Subrayar en el propio texto, según lo vamos leyendo, todo lo que nos parezca que puede tratarse de una idea. 
  • Establecer una jerarquía entre lo que hemos subrayado: ¿cuál sería la idea principal?, ¿cuáles las secundarias?
  • Observar si las ideas pueden agruparse en partes, dejando claro qué función cumpliría cada parte dentro del texto (introducción, descripción, argumentos o ejemplos, etc).
  • Redactar la respuesta, haciendo referencia también a la estructura externa. Las ideas deben exponerse de la forma más clara y abstracta posible, además de quedar localizadas en el texto.

2. Tema y resumen: 

El tema es lo mismo que la idea principal de la pregunta anterior, no caigamos en incoherencias absurdas. 

El resumen no es más que la redacción del esquema de ideas, también de la pregunta anterior. Si dejamos alguna idea importante sin mencionar, estará incompleto. 

ATENCIÓN

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EMPEZAR EL RESUMEN CON FÓRMULAS COMO "EL TEXTO HABLA DE", "EL AUTOR NOS CUENTA QUE", "ESTE ARTÍCULO TRATA DE", ETC. Sólo en el caso de los textos líricos puede ser admisible hacer referencia a la voz poética: "la voz poética expresa su  angustia por el paso del tiempo..." Pero si se puede evitar, mejor.


**********


LA PRUEBA DEL ALGODÓN

Una persona que no conociera el texto que estamos comentando debería saber perfectamente de qué va leyendo nuestras respuestas a estas dos preguntas. Si no fuera así, no las hemos respondido bien. 



**********


Por si hay alguna duda sobre todo lo explicado, copio aquí el anexo de las orientaciones con los criterios de evaluación del comentario (página 4 de las orientaciones). Destaco en rojo LO QUE NO SE DEBE HACER.

Criterios específicos para la calificación de las preguntas:
Pregunta 1. Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
- Se identifican las ideas del texto.
- Se expone la organización de las ideas.
- Se determina y explica, en su caso, el tipo de estructura textual existente.
Se reducirá la puntuación cuando: 
- Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
- Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
- No se observen las partes del texto y la función de cada una de ellas.

Pregunta 2. Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema y con un máximo de un 1 punto el resumen correcto del texto.
  •  La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.
  •  El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo. 
Se reducirá la puntuación cuando:
- La respuesta omita una parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.
- Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad.
- Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.
- Se limite a una simple mención del tema.
- Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.


3 comentarios:

  1. Pablo, tengo una duda existencial. En los pdf (en el 1), el lenguaje periodistico es muy diferente al que tu pusiste en el blog... ¿A cuál hago caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son perfectamente válidos los dos. El que puse yo aquí tiene más contenido, pero el del pdf tiene la ventaja de estar estructurado en función de la tipología textual (informativos, de opinión), lo que favorece la redacción. En ambos casos, son resúmenes que hay que montar adecuadamente. Puedes elegir el que más te guste, o incluso hacer una mezcla de los dos.

      Eliminar
    2. Perfecto. Muchas gracias!!

      Eliminar